viernes, 15 de marzo de 2019


Sobre la guerra económica se manejan muchos comentarios, algunos, los negativos, ridiculizan las declaraciones que se hacen sobre el tema desde el gobierno, no aceptan como veraces tales afirmaciones a pesar de la evidente existencia de sistemas ilegales como dolartoday y otros mecanismos en línea, el bachaqueo o el absurdo comportamiento de los precios manejado por los comerciantes, que en ocasiones hasta supera los patrones ya elevados del sistema ilegal de divisas con una especulación galopante. Los detractores de la tesis de la guerra económica se escudan, en parte, en el hecho que estos sistemas están “escondidos” y su manejo es “poco visible” al público en general y son “poco demostrables”. Hoy les presento un caso de guerra económica bastante documentado sin dejar cabida a dudas.

Se trata de este corto seguimiento que le hice a un caso de guerra económica contra Venezuela, de los diversos que existen. Este caso, mediante la página LocalBitcoins.com, cuyas transacciones son completamente legales, demuestra cómo atacan la moneda venezolana de diferentes maneras.
Debo indicar de antemano que, hasta donde sé, el sitio localbitcoins.com no tiene que ver en estas operaciones, solo que personas que buscan dañar al país con este tipo de ataque económico utilizaron el método de transacciones que ofrece el sitio.

GUERRA ECONÓMICA CONTRA VENEZUELA: CORTO SEGUIMIENTO A LAS TRANSACCIONES REALIZADAS EN BOLÍVARES, CASO PÁGINA LOCALBITCOINS.COM

Antes de pasar a describir cómo era el manejo de estas transacciones para crear las condiciones de ataque, debo decir que esas condiciones ya no existen en la página Localbitcoins.com, gracias a las medidas tomadas sobre el encaje legal de los bancos y los mecanismos cambiarios creados desde finales de enero.

Expliquemos brevemente qué hace la página Localbitcoins.com, para que quede claro el contexto en el cual se producían las condiciones de ataque al bolívar bajo esta modalidad.

1.       LocalBitcoins.com es un sitio que permite transacciones de intercambio de la criptomoneda Bitcoin (BTC) de persona a persona, para esto el sitio permite que las personas utilicen su moneda local en cada país para obtener Bitcoins o, a la inversa, vender BTC para obtener la moneda local, siempre y cuando las leyes de esos países y las reglas de LocalBitcoins.com lo permitan. La página es administrada en Finlandia, y su principal objetivo es fomentar el intercambio de la criptomoneda Bitcoin.

2.       Por tanto, los diferentes mecanismos de transacción (transferencia bancaria, pagos online, efectivo, empresas de envío, etc.) facilitan no solo el movimiento de bitcoins sino el cambio de su moneda local, por ejemplo, Bs. (VES), a otra divisa, por ejemplo USD, utilizando como medio temporal el Bitcoin: Bs => BTC => USD, o a la inversa, conseguir montos en su moneda, partiendo de otra divisa, por ejemplo, USD => BTC => Bs.
3.       Así, en el sitio se pueden hacer búsquedas por país y mecanismo de intercambio, estas búsquedas presentan listas de las posibles opciones de intercambio como la que se muestra a continuación (aunque el formato no es nada elegante y las imágenes se vean descuadradas, prefiero eso a que se pierda algún detalle por ajuste de tamaño):
  Allí se puede elegir si va a comprar o vender Bitcoin con las pestañas (1) o (2), el tipo de moneda local (3), el país (4), el modo de transacción (5), después de elegir estas opciones, al hacer clic en Buscar (6), aparecen los resultados abajo en lista descendente cuya información presenta nombre del comerciante con sus transacciones acumuladas y reputación en % (7), forma de pago (8, en este caso aparecen varias, pues en la opción (5) se eligió todas las ofertas online), precio/BTC (9, lista ordenada de mejor a peor precio), límites inferior y superior de oferta (10) y el botón de compra (11) con el que se elige la transacción adecuada a nuestros criterios.


Las ofertas del sitio las crean los usuarios, es decir, son arbitrarias, los negociadores en la página destinada para tal fin crean las ofertas con los precios y relaciones que desean según un % por arriba o por debajo de los promedios internacionales, Lo remarco pues es un PUNTO IMPORTANTE, LOS PRECIOS NO LOS ESTABLECE EL SITIO, SINO LOS USUARIOS.
4.       Después de esta descripción muy básica -puede conseguirse toda la ayuda necesaria para profundizar este tema de este valioso servicio en el sitio- procedo a explicar el mecanismo que se utilizaba para atacar al bolívar.
5.       Este seguimiento lo realicé entre septiembre de 2018 y marzo de 2019, pero las condiciones descritas aquí venían ocurriendo desde mucho antes.
6.       Tomo una fecha de referencia para la primera relación, una fecha cercana al cambio en el encaje legal bancario y nuevo mecanismo cambiario elegido por el gobierno, 8 de enero de 2019; asimismo para el valor aproximado de referencia internacional del Bitcoin, próximo al de EE. UU., tomo el presentado por la página de intercambio de criptomonedas Binance, en ese instante de seguimiento fue de cerca de USD 3989/BTC:

7.       Antes de presentar los datos de Venezuela, voy a mostrar cómo era la oferta de BTC para varios países ese día en el sitio LocalBitcoins.com:
Canadá, mejor oferta con método LOCAL: USD 4151/BTC (diferencia de aprox. USD 160 con respecto al promedio internacional)

Tailandia, mejor oferta con método LOCAL: USD 4043/BTC (diferencia de aprox. USD 53 con respecto a promedio internacional).

Colombia, mejor oferta con método LOCAL: USD 3842/BTC (diferencia de aprox. USD -48 con respecto a promedio internacional).

Para no aburrirlos, solo uno más, España, mejor oferta con método LOCAL: USD 4233/BTC (diferencia de aprox. USD 340 con respecto a promedio internacional).

Todos estos muestran que no hay gran variación con respecto al promedio internacional –entre -48 y 340 dólares, en los países vistos- y la máxima diferencia que se consigue después de varias ofertas en la lista es Canadá, unos USD 900 (4827 -3898).
Ahora veamos que mostraban los datos de las transacciones en Venezuela:
Los valores iniciales se parecen a los casos anteriores ya que las primeras ofertas están en dólares pues se basan en métodos de cuentas de venezolanos en el exterior, por ejemplo Banesco Panamá o métodos en línea como Uphold, que tienen más o menos la misma diferencia que los casos de los países anteriores:

Pero qué pasa cuando seguimos bajando para conseguir métodos locales, es decir métodos que utilicen la moneda venezolana Bs (VES), similar a THB para Tailandia, CAD para Canadá, COP para Colombia, etc., es decir con bancos venezolanos:
Si seguimos bajando desde el último valor de referencia que dejamos 4463,37 (*); sí, más adelante conseguimos ofertas en VES, pero ¡Oh, sorpresa!, cuando llegamos a las ofertas en moneda local, ¡Ya el BTC anda por casi USD 9000, más del doble, 2,29 veces, del promedio internacional!

En otras palabras, si ese día un venezolano que tenía Bs (VES) en su banco venezolano pensaba comprar BTC, bien sea para tenerlos o para cambiarlos por USD, entonces le iba a costar AL MENOS 2,3 veces más caro que a cualquier otro ciudadano del mundo. DESFASE PRONUNCIADO.
8.       Como ya indiqué esta anomalía venía de tiempo atrás; para confirmar la persistencia de la anomalía -que no era más que un ataque de guerra económica, que impedía conseguir divisas al mismo precio accesible de cualquier otra parte del mundo- muestro otro día, esta vez agregando otros países, en especial aquellos con inflación, para ver si era un asunto de inflación, de ser así esos países también mostrarían “desfases pronunciados”, además amplié la opción de método para ver si estos países tenían ofertas en USD, por tanto facilitar la comparación, este fue el resultado de ese día y momento de seguimiento, 10-1-19.
Precio promedio internacional (Binance, 10-1-19): USD 3721/BTC

Les muestro de ese día Turquía, un país con ataque a su moneda e inflación, como pueden ver tiene ofertas de método local incluso inferiores a las que aparecen en USD, y próximas al promedio internacional, sin mucha variación entre las ofertas que aparecen en esa primera página (única). NO HAY DESFASE PRONUNCIADO.

Sigo con Brasil, se observa que las ofertas de métodos locales en Reales son similares a las de USD, sin mucha variación entre sus ofertas y cercanas al valor del precio promedio internacional. NO HAY DESFASE PRONUNCIADO.

Ahora muestro el caso de Argentina, donde tampoco hay gran diferencia entre las diversas ofertas y están muy cercanas al promedio internacional. NO HAY DESFASE PRONUNCIADO. Incluso si extendemos la búsqueda hasta la segunda página, no hay mayor variación.


Tailandia y Canadá, comportamientos similares a los anteriores:


Y Venezuela con EL MISMO DESFASE PRONUNCIADO del día 8-1-19, en realidad peor. Vean que en la primera página con métodos de pago externos el comportamiento es similar al de otros países, más o menos similar al promedio internacional.

Pero cuando llegamos al método local de bancos venezolanos y en bolívares, se desfasa completamente el precio. ÚNICO EN EL MUNDO, ni en otros países con inflación, ni cercanos, ni lejanos pasa eso, SOLO EN VENEZUELA. Cuando aparece la primera oferta en VES, ya el BTC está arriba de USD 9000, valor completamente irreal en comparación con cualquier otro país del mundo, que como ya vimos, todos, con inflación o no, siguen los mismos valores, pautas y diferencias, excepto Venezuela.

Pero incluso en este punto, eso es un espejismo pues los valores que siguen están aún más lejos de este primer valor en bolívares, como se ve en la tercera imagen de las transacciones venezolanas.

Así, ese día 10 de enero de 2019 un venezolano que buscara comprar BTC con sus bolívares de un banco venezolano tendría que pagar: 10375/3721 = 2,79 veces AL MENOS el precio de BTC (o USD) que pagaría cualquier otro ciudadano en el mundo.
¿CÓMO LLAMAMOS A ESA CONDICIÓN QUE ALGUNOS SERES INTENTAN IMPLANTARLE A LOS CIUDADANOS DE UN PAÍS, DE MANERA EXCLUSIVA, HABRÁ O NO HABRÁ GUERRA ECONÓMICA?
Afortunadamente, por los cambios en el encaje de los bancos, la estrategia temporal de ofrecer una tasa superior a la ilegal y los nuevos medios cambiarios, DE MANERA MOMENTÁNEA estos abusadores salieron en estampida buscando ganancias más fáciles, y el sistema venezolano se equiparó con el resto de países en cuando a las condiciones de transacciones de BTC, eliminándose la anomalía, como se puede ver en la siguiente imagen del día 2 de marzo de 2019 ¿Por cuánto tiempo? No se sabe, pues esas medidas momentáneas de estabilización deben ser acompañadas por otras adicionales que aún no aparecen.

Tal vez alguien diría que era el “efecto” de la relación divisa dólar-Bs, que de hecho era la excusa que estos transgresores utilizaban para perjudicar a cualquier venezolano y al país, pero ese argumento se cae ante el hecho de que subiera o bajara el Bitcoin, es decir, bajara o subiera el dólar, pasaba lo mismo. No era una cuestión de tendencia lógica de mercado, era el capricho de un grupo de colocar valores de hasta 200% arriba de lo que pautaba el valor promedio del mercado. Concretándose este proceso de guerra económica.
Así, por ejemplo, un comerciante venezolano que buscara por este medio accesible divisas para adquirir productos para vender en el país, partía con una desventaja de más de 200% con el resto del mundo, creando la misma desventaja al consumidor para la adquisición de los productos, eso sin tomar en cuenta el “aporte” especulativo posterior.
Para terminar, vale decir que esto no se soluciona con bloqueos ni prohibiciones absurdas, sino con medidas con medidas basadas en el conocimiento de los sistemas y acordes a las situaciones, como las ya mencionadas del BCV sobre el encaje legal y métodos cambiarios, para tapar los vacíos que aprovechan estos depredadores de la economía venezolana. Ojalá el Estado venezolano acompañe estas medidas con otras que ayuden a sanear nuestro sistema económico y nos permitan disfrutar de una mejor política monetaria.
Flavio Granados F.
@flaviogranadosf
15 de marzo de 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario