jueves, 29 de abril de 2010

SEGUNDA IDEA PARA DESARROLLAR EN EL ÁMBITO TUITERO VENEZOLANO
[POR SUPUESTO IDEA BORRADOR PARA SEGUIR MEJORANDO]

Es inminente la avalancha de ideas ―además de los dimes y diretes implícitos― que seguirá a la entrada del Presidente Chávez en Twitter, es el mismo sismo que se ha producido en todos los ámbitos en los que ha participado o está participando. En la mayoría de los casos esa participación, por la entropía revolucionaria (que, para mí, no es otra cosa que el desorden que provocan las ideas revolucionarias, con poca o tardía orientación, desde su origen) implica ambientes caóticos que tardan tiempo en estabilizarse, en eso estamos. Con ese pensamiento en mente, estimo que los tuiteros venezolanos podríamos echar una mano para que esa entropía inicial se minimice en esta plataforma; además pudiera servir como herramienta para estabilizar otros ámbitos.
La idea consiste en que cada tuitero venezolano prepare un CUADRO (le denomino así para no confundir con la lista del Twitter) presentado en su blog, o cualquier otro instrumento de internet para entregarlo por enlace al presidente. Este CUADRO tendría básicamente dos partes, una consistiría en todas las quejas, reclamos y puntos negativos ―bien separados e identificados― que estime sean necesarios exponer al presidente. La otra parte presentaría todos los proyectos o ideas positivas que tenga en mente que puedan ayudar a mejorar o corregir la gestión ejecutiva o a cubrir necesidades y carencias en su localidad o en el ámbito nacional.
Este se dirigiría en primer término a la dirección tuitera del presidente @chavezcandanga.
Esto por sí solo significaría simplemente aumentar la entropía revolucionaria, así se podría implementar algunos parámetros que ayudarían a que tales CUADROS se tomen de forma diferente a cualquier información anteriormente recibida por el presidente, algunos serían:
Factor de transparencia:
1) evidentemente el presidente no podría manejar toda esa información que le podría llegar, así necesitaría algunos asistentes para ello. Esos asistentes deben estar debidamente identificados con cuentas tuiteras y seguramente, eso lo determinaría el presidente, se distribuirían las regiones para dar respuesta y contestar otras preguntas a lo planteado.
2) En un blog –o sala situacional virtual de seguimiento– además de respuesta directa al twitter y directa al tuitero correspondiente, ir dando respuesta a TODOS los puntos planteados por los tuiteros. Según la respuesta, continuaría el intercambio tuitero del punto hasta solución o finiquito del mismo, con las correspondientes acciones en el mundo 1.0, por supuesto. :)
Factor de orden y segmentación:
1) Otro parámetro que puede ayudar al orden de los CUADROS planteados es identificarlos con determinados hashtag (tema) por ejemplo: al entregar las propuestas se utilizaría #PARACHAVEZ además de uno para identificar el estado, por ejemplo #TACHIRA y un número de identificación de secuencia que se colocaría al mirar el hashtag en la opción buscar del twitter (por ejemplo si se entra y va por el #128, pues le tocaría el #129, no importaría tanto que se repitan ―puede darse el caso― es para llevar cierta cronología).
2) El asistente asignado para la región devolvería con el hashtag #DESDECHAVEZ (repitiendo el estado, #TACHIRA y el # n.° de secuencia anterior, y un número de referencia #REF, asignado por él, que serviría de seguimiento posterior) al blog, o medio alternativo, al twitter y al tuitero, para confirmar la recepción. Estas etiquetas se repetirán cada vez que se presente intercambio de información de ese punto en enlaces correspondientes. (Siempre con los mismos destinatarios: blog, twitter, tuitero, Chávez y asistentes).
Esto permitiría hacer seguimiento efectivo y en tiempo real de toda propuesta o queja que se plantee.
Reflexiones finales: Si han llegado hasta aquí es que les ha parecido interesante la idea, permítanme hacer algunas reflexiones que den algo más de contexto y refuercen, creo yo, la misma.
Creo que el mejor aporte de esta iniciativa es ayudar a desmontar barreras:
Una barrera la representa la idea por parte de los opositores ―me refiero a personas que no están de acuerdo con el presidente Chávez, no a los grupitos entorpecedores de la labor del gobierno a toda costa― que el gobierno y estado revolucionario solo tiene intención de ayudar a su grupo o sector y no está interesado en ocuparse de todos los venezolanos.
Otra barrera representa la idea por parte del sector chavista y del gobierno de que el único propósito de los opositores es entorpecer la labor del gobierno, generalizando y metiendo a todos los opositores en el mismo saco, con lo cual nos perjudicamos todos.
Estas barreras me hacen pensar que aún siguen GOBERNANDO LAS MINORÍAS, pues al estar pendientes, como pendejos, de lo que dicen los grupitos, es como dejar que esos grupitos manden y no la mayoría, por lo menos en la extensión que ya deberíamos estar disfrutando por las condiciones existentes.
Así, en otras palabras, la entrada del presidente a twitter puede ser una gran oportunidad, en verdad una gran y maravillosa trampa, una trampa para todos, en la que nos metamos y entonces realmente demostremos de qué carajo estamos hechos.
Si no apareciera esta propuesta, u otra similar, tendrían la excusa inevitable, igual la tienen, para seguir diciéndose amargados, ignorantes, brutos, tierrudos, oligarcas mal nacidos, boliburgueses, pequeños burgueses, ……etc, …..etc, …..etc….. de lado y lado. Como quieren los ENEMIGOS DE TODOS, que solo buscan que peleemos unos con otros, o que terminemos matándonos. Para que NUNCA podamos CONSTRUIR ALGO.
Mientras escribo esto ya grupos de uno y otro lado se preparan para «aplicar correctivos tuiteros» en respuesta a la cuenta de @chavezcandanga, para darle lo suyo al otro. Qué ganas de perder el tiempo. Parecemos niños necios.
Ahí está entonces la idea, ¿serán valientes para aplicarla? ¿Mi admirado presidente Chávez? ¿Chavistas? ¿Opositores?, ahí les dejo eso planteado…
Cualquier idea o respuesta a esto en Twitter, que básicamente sería para el presidente supongo, antes de implementarla como tal podría escribirse con el Hashtag #TODOSVENEZUELA para su seguimiento.
(Flavio Granados Fernández @flaviogranadosf)

6 comentarios:

  1. Flavio:

    Muy interesante tu propuesta. Me parece que la pensaste muy bien. (Has oído hablar de crowdsourcing?).

    Creo que tu propuesta podría evolucionar para organizar pensamiento y acción de la multitud, o sea: el pueblo (tuitero o no tuitero).

    Creo que hay que trabajar dos cosas:

    1) cómo se pone a andar la rueda? sería necesario conseguir un mecanismo de activación q provoque la participación constructiva, y que genere una ola de respuestas que sea capaz de evolucionar, que consiga reimpulsarse, buscando un objetivo común, por ejemplo: la construcción de la lista de coincidencias sobre el país que todos queremos, lista que sea suscrita por todo venezolano, sea chavista, oposicionista, nini o loquesea.

    2) cómo se crea la costumbre de participar con pensamiento y acción? es decir, un esfuerzo que produzca un resultado tangible que motive a otro esfuerzo que produzca otro resultado tangible que motive a otro..., y así sucesivamente, dejando de lado la idea de que no podemos sino ¨sugerirle¨ al gobierno lo que tiene que hacer, en lugar de asumir que el gobierno somos todos, y que todos tenemos que hacer país, que el gobierno apenas es un actor que está en la obligación de obedecernos (no al revés).

    Cuéntame si estamos en sintonía, y si no también.

    Saludos,

    @octaviorodrigue

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una magnífica propuesta de gestión pública, auténticamente con y para los ciudadanos.

    Ahora bien, más allá de los planteamientos pertinentes y complementarios de Octavio, me pregunto cómo participar de una iniciativa como ésta con el altísimo rechazo y la mínima credibilidad que para mí representa este gobierno. Rechazo por sus formas; credibilidad mínima por los resultados en sus 11 años de ejecutoria.

    Las peleas hay que darlas, pero se me hace tremendamente cuesta arriba invertir energías apostándole a un proyecto en el que personalmente encuentro tan pocas posibilidades de éxito.

    Supongo que esta respuesta forma parte del enorme daño que hemos permitido que le hagan al país, pero ya ves, seguimos contando con gente como tú, Flavio, que sigue creyendo en el Socialismo del Siglo XXI, y por lo tanto tiene la motivación necesaria como para aportar el diseño de tan trabajadas ideas. Yo no.

    Me encantaría, eso sí, ver a los seguidores de este gobierno -según me has dicho, inmensas mayorías del país- en lugar de adulando al presidente, sumándose a esta iniciativa. Saludos y suerte.

    @Leirondon

    ResponderEliminar
  3. Hola, Octavio, en realidad el realidad el punto de activación comienza principalmente si el Presidente le para a la propuesta, es piedra de tranca, por lo menos por ahora, pues necesitamos una dirección de convergencia, es punto esencial para que las denuncias y aportes fluyan. Seguramente con una planificación a largo plazo y con todos de acuerdo se obtendrían los mismo resultados, pero eso lleva su tiempo y concientización. Y sí, la idea es profundizar y extenderlo a todo, que tengas buen día,

    ResponderEliminar
  4. Hola Leisy, precisamente el mismo mecanismo que propone la idea tiene esa finalidad, demostrar con hechos que la cosa no es tan mala como se pinta de un lado y del otro. Por eso, en cierto punto es una trampa, trampa positiva :)

    ResponderEliminar
  5. Inicialmente, apoyo la idea de "pensar" y "repensar" las inmensas posibilidades que nos presenta la incursión del presidente Chávez en el twitter. Más allá de eso y aún si el presidente no estuviera, las existencia misma de una red social twitter, nos deja en la mesa infinitas capacidades de organización, de comunicación, de solución de problemas, que creo áun no hemos aprovechado, quizás por lo novedoso, porque estamos explorando, descubriendo y para eso a veces es necesario perderse.
    El panorama ciertamente es ahora más interesante... porque se asoma la posibilidad de comunicarnos, o pensar que nos comunicamos directamente con el presidente. En estos últimos dias, se han sumado una serie de funcionarios, ministr@s, alcaldes, alcaldesas, etc..¿que hacer con todo esto?
    En mi criterio, cualquier propuesta debería pasar por el logro de una consolidada organización en la red twitter, deben darse algunas discusiones, debemos llegar a algunos acuerdos y de allí proponer.
    Indiscutiblemente una de las posibilidades que nos brinda todo el panorama, es la denuncia. Esa que no ha sido recibida o efectivamente respondida por los organismos públicos.
    Sinceramente, aún no está muy claro, por lo menos para mi, la incursión del presidente en Twitter. Más allá del revuelo, algunos mensajes escritos, una que otra respuesta y todo lo que se ha tejido, en esto que se ha convertido en un show, no veo el contacto directo, no sé para donde va...
    Finalmente, creo que no se debe subestimar la posibilidad de desmontar y desdibujar mentiras convertidas en verdad por los medios, por allí ha ido la dinámica, que se ha perdido entre otras cosas... No creo que sea algo tan simple como de dos grupitos que se insultan... pero es otro tema, y tengo que trabajar.
    Bueno me parece una idea interesante, creo que deberia tomar en cuenta a todos los funcionari@as que se están sumando, aunque el problema de fondo que es la burocracia es coyuntural y necesitará correcciones dentro de las instituciones,
    me quedo inconclusa, gracias por esta propuesta,

    Nancy (@Nancyescalan)

    ResponderEliminar
  6. Nancy: Muy acertado tu comentario, la idea está por desarrollarse, apenas es un embrión, existe mucha potencialidad en ésta, y sí, el crecimiento, y eso es lo mejor, no depende solo del presidente, sino de la red que se desarrolle, solo que inevitamente para por él, pues sin que intervenga el Estado, por más organizado que se esté, faltaría el poder de decisión. Tal vez la gracia está en que al organizar la red cada vez más, inevitamente el poder no tendrá otro camino que seguirlo, pues quien si no la gente para indicar que es lo que necesita, en este caso expresado a través de los tuiteros. Acaso esa no es la finalidad del servidor público, independientemente de su nivel.
    Si algo así se concreta, podría permitir que el sistema funcione al máximo, todo el potencial que está detrás del estado orientado a los puntos locales de necesidad, más directo imposible.

    ResponderEliminar