lunes, 26 de abril de 2010

PROPUESTA:
SEGUIMIENTO TUITERO DE PRODUCTOS AL CONSUMIDOR, VENEZUELA.


[INTRODUCCIÓN]
Bien, el punto es el siguiente: en los últimos dos meses, como norma no escrita desde hace décadas, hemos visto como la mayoría de productos no regulados, e incluso los regulados, han tomado la cuesta, por no decir el barranco, del aumento con firme determinación, sin importar los mecanismos institucionales dispuestos para evitarlo y contraloría de grupos para la vigilancia de los mismos. Alguien podría decir que eso es normal, que el proceso inflacionario es parte de nuestra economía y que los errores del estado junto con el inevitable juego de la oferta y la demanda lo hacen indetenible. Eso, como casi toda economía teórica, tiene bases muy endebles pues está basado en la gente y en la sociedad, la cual es muy cambiante, por tanto NO SIRVE COMO MARCO TEÓRICO PARA QUE CIENTÍFICAMENTE DICHAS TEORÍAS TERMINEN EN LEYES. Repito eso pasa con casi todas las teorías socioeconómicas, de cualquier ideología, por cierto.

[BORRADOR DE PROPUESTA]
Esa introducción sirve para elaborar la siguiente propuesta: los sistemas se dominan en tanto se conocen, se observan y se entienden sus factores, acciones y mecanismos. Por tanto, el sistema de distribución y oferta de alimentos debe ser estudiado en un contexto más amplio para comprobar si ese aumento indetenible inflacionario es cierto, cuánto hay de especulación y otra serie de factores que salgan de esa experiencia recopiladora de datos.
Ese estudio se basaría en la gente, es decir, nosotros, y más específicamente, dentro del contexto de twitter, nosotros los tuiteros.
Los tuiteros venezolanos evidentemente no pertenecemos a una sola región, estamos esparcidos por todo el territorio, o por lo menos en la mayor parte del territorio, supongo. La dimensión exacta nos la dirá el sondeo asociado con la propuesta.
La malla de información sobre la oferta de productos alimenticios se basará en la recopilación de datos por parte de los tuiteros con sus compras; en principio, como prueba, se puede hacer con algunos productos, que luego se ampliaría a una mayoría acordada. ¿Qué permitiría esto? Lo dije al comienzo conocer como se maneja el sistema de distribución de precios en la nación y dónde estarían las mayores anomalías del sistema. Esto, concertado luego con las instituciones pertinentes, permitirá hacer correcciones y a la larga beneficiar a los consumidores, según sea verdad que existen irregularidades en ese sistema.
Cómo hacerlo: pasos para establecer el cerco sobre el sistema.
1) Conocer el sistema, recopilación de datos.
Algunas ideas ―que seguro serán enriquecidas por otros tuiteros.
Los tuiteros que quieran aportar información de sus compras, subirán a una malla de información (cualquier aplicación que escojamos de twitter, yahoo, google, etc.) que sea transparente y no centralizada, esto último es importante, nada de acaparar ni centralizar la información, además tiene que estar disponible para cualquiera.
Ésta, como primera fase, se ira acumulando y formará una gran base de datos. Nos permitirá comparar precios en diferentes puntos del país en tiempo real.
2) Profundizar los datos, aumentar el cerco.
Luego de tener suficientes datos, ¿1 mes?, se puede ir cerrando el cerco sobre los núcleos del sistema; buscando información, por la misma vía ―tuiteros― de puntos más cercanos a los centros de distribución, de manera de ir completando el panorama de la variación de precios en la cadena. Por supuesto, eso irá consolidando la malla de información y nos permitirá saber cuáles son los «puntos de quiebre», y dónde están, que provocan el aumento desmesurado de los precios, si es que existe tal cosa; todo esto lo dirán los datos recopilados (observación científica).
3) Acciones de corrección.
No es sino hasta esta fase en cual entrarían en juego las instituciones correspondientes y todo medio de comunicación que nos permitan ofrecer la información y ayudar a establecer correctivos, en beneficio para todos.
Toda esta información tendría que ser, como ya indiqué, transparente y disponible para todos, si esto funciona podría servir como experiencia para muchas otras cosas. Desde que conocí Twitter y su potencial, no he dejado de pensar que una red parecida puede ayudar a tumbar la burocracia en cualquier institución; claro esto implicaría una red institucional, pues tendría que funcionar desde adentro. Se imaginan, un servicio en tiempo real que solo permita al funcionario moverse en una sola dirección: LA CORRECTA y sin demoras, pues recibiría contraloría directa e inmediata.
(Flavio Granados F. @flaviogranadosf)

8 comentarios:

  1. Excelente Propuesta!.. seria interesante realizar una aplicación que permita manejar estos datos de acuerdo a los mensajes de los tuiteros. de manera que se establezca un rankin de prioridad que ""permita al funcionario moverse en una sola dirección: LA CORRECTA y sin demoras, pues recibiría contraloría directa e inmediata.""

    @CarlitoxOne

    ResponderEliminar
  2. Me parece una excelente propuesta, debemos activarnos en esa dirección, al final es por el beneficio de TODOS los venezolanos. Por favor, a los que lean esta iniciativa, no le otorguen un sesgo partidista, pues entiendo no es el espíritu de la propuesta. A ayudar entre todos a esta iniciativa, estaré pensando algunas propuestas para hacer más viable esta idea. En comienzo, a darla a conocer y todos a dar RT para que llegue a la mayor cantidad de personas.

    Oliver Reina

    Twitter @oliv22

    ResponderEliminar
  3. EXTRAORDINARIA propuesta algo conceto para q el tuiter sirva para algo REAL y no solo paja en bytes! lo apoyo y cuente conmigo

    ResponderEliminar
  4. Muy bien! Estoy en total disposición de colaborar aportando los datos pertinentes...Cuentas con migo!

    ResponderEliminar
  5. camara me parece excelente la propuesta vamos a comenzar desde mañana, yo tengo dias colocando el precios de ciertos articulos y quejandome pero organizadamente y con un proposito seremos mas eficaces. vamos con todo camaradas

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Excelente la propuesta!! ya basta de tanta especulacion y libertinaje de las grandes empresas de comercializacion de productos!! odio la logica capitalista!! como me dijeron ayer en clases de Finanzas Publicas: "El empresario al ver que regulan unos productos, debe aumentar el precio en los otros que no esten regulados" eso es lo que nos enseñan en la Universidad!! a la ESPECULACION!! te apoyo 100%... @eliecerfabricio

    ResponderEliminar
  8. Oye hermano hasta ahora es que vengo leyendo y analizando detenidamente tu propuesta, y me parece bastante acertiva, y mas manejada desde un ambito de estudio investigativo y exploratorio. Al tener dicha cantidad o muestreo de datos como tu dices podemos sacar comparaciones detenidamente y llegar a conclusiones de porque razones y motivos un producto tenga un valor distinto en otra zona de Vzla, y nos permite asi evaluar las variantes que afectan el comportamiento de "Sobreprecio" de determinado producto. Pero tenemos que ponerle manos a la obra a la aplicacion que nos permita a cada twittero lanzar un producto, su precio y la zona de adquisicion.

    ResponderEliminar