sábado, 20 de julio de 2013

Posible instrumento en apoyo al combate contra la especulación.

Sugerencia para un modelo de carta de los AMIGOS DE INDEPABIS.

Les dejo un posible modelo que utilizarían los amigos de INDEPABIS, comunas, grupos o asociaciones locales para pedir una oferta sincera y combatir la especulación de los proveedores de productos como supermercados y abastos.
Con el debido conocimiento de la situación de su localidad cada carta llevaría los aspectos predominantes particulares.
La carta debe ser firmada por una cantidad suficientemente representativa de clientes REGULARES del establecimiento, unos 25, 50 o 100, según el tamaño de la comunidad y el establecimiento.

Este tipo de instrumento, en conjunto con las visitas ciudadanas o de los amigos de INDEPABIS y la aplicación de la ley por parte de INDEPABIS, seguramente eliminará el "costo artificial" producido por los especuladores que tanto nos perjudica a todos. Tal vez se pueda mejorar desde el punto de vista legal o con otros atributos que quienes la lean podrán aplicarle por adición u omisión.

Modelo:

El Cafetal, 21 de julio de 2013.
Estimados Sres. (Ejemplo: Supermercados Plaza, El Cafetal)
Mediante la presente nos dirigimos a ustedes para hacerles saber nuestra preocupación al observar que los precios de algunos de los productos que distribuyen en su establecimiento no cumplen con la regulación establecida por el organismo oficial correspondiente; este hecho es reiterativo desde hace bastante, incluso se ha acentuado con el tiempo.
Presentamos algunos ejemplos:
1) Carne
Desde hace más de 2 años este producto, en el caso del ganso y la pulpa negra, no cumple con la regulación de INDEPABIS (Bs. 27,29), pasando desde alrededor de Bs. 45 hasta la actualidad que ronda los Bs. 80. Eso cuando se encuentra, pues con la nueva modalidad del servicio que están implementando en cortes preparados para el mostrador, al eliminar el servicio directo al cliente, ya es poco frecuente cuando aparecen esos cortes.
De la misma manera la carne para mechar anda por Bs. 72, al igual que pasa con la carne molida, por completo fuera del precio regulado. Aunque ustedes la presenten en paquetes que indican «carne preparada» o «para restaurante», cosa que nos parece inconcebible.
2) Pollo
Este producto que sí sigue la norma en el caso del pollo entero y es «poco exagerado» en el del muslo (Bs. 38 contra Bs. 22,64), está totalmente fuera de precio en el caso de la pechuga sin hueso que es prácticamente del doble al regulado desde hace tiempo: Bs. 98 contra Bs. 44,40 indicado por INDEPABIS.
3) Queso
Este producto es otro ejemplo de cómo se separó con el tiempo el precio de venta de la regulación. La norma indica en el caso del queso blanco semiduro: Bs. 32,64; ese producto lácteo paso del cercano intervalo de Bs 40 a 50 al precio que tiene desde hace meses: Bs. 100.
En este momento en su establecimiento ninguno de los tipos de quesos que tienen regulación la cumplen.
4) Otros
Asimismo hemos visto que algunos productos como el tomate y la zanahoria se están separando abiertamente del precio de los establecimientos oficiales, como el supermercado Bicentenario.
Esta semana ofrecían el tomate a Bs. 32 y la zanahoria Bs. 26, mientras que en el supermercado antes citado estaba a Bs 20 y Bs 14, respectivamente, (¡60% y 85% de diferencia!), cuando hasta hace unos meses la diferencia se mantenía siempre entre 1 y 2 bolívares.
Por las razones expuestas queremos llamar su atención para que, por favor, reflexionen sobre la lista de precios que están utilizando, debido a que los perjudicados somos nosotros, los consumidores vecinos a su negocio.
Sí consideran que los precios que ofrecen están acordes con la realidad o son el resultado del sobreprecio que sus proveedores les ofrecen, entonces presenten la estructura de costos que les dé la razón sobre tales precios o hagan la denuncia respectiva contra los proveedores; no puede ser que nos sigan perjudicando a nosotros, los consumidores, que al fin y al cabo somos quienes suministramos sus ganancias.
En caso de que en un tiempo prudencial no veamos un cambio en sus acciones para prestar un servicio con una oferta sincerada, que no tienda a un comportamiento especulativo, tendremos que seguir con otras acciones que nos permita la ley que nos ampara para defender nuestros derechos.

Atentamente,
.....

Flavio Granados F.


No hay comentarios:

Publicar un comentario